Pamplona, 26 de octubre de 2023. Más de 300 personas asistieron al III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE) 2023, celebrado este miércoles en Pamplona, y organizado por Enercluster con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

El ambiente del congreso osciló entre dos sensaciones contrapuestas. Por un lado, el optimismo por las medidas de apoyo al sector aprobadas por la Unión Europea esta misma semana recogidas en el documento conocido como «European Wind Power Action Plan». Y, por el otro, la necesidad imperiosa de concretar cuanto antes esas propuestas. Todo, lógicamente, con el propósito de que la industria renovable del Viejo Continente se mantenga como referente y luche de igual a igual por el liderato mundial frente a sus competidores asiáticos.

De este modo, tras las palabras de bienvenida de Ana Goyen, presidenta de Enecluster, y de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen fue la primera que quiso reforzar ese mensaje de positivismo. Y para ello recurrió a las últimas decisiones adoptadas este martes por el Consejo de Ministros. Se trata de tres resoluciones incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) «muy importantes ya que, en su conjunto, suman un presupuesto total de 330 millones de euros», enfatizó.

Una idea en la que coincidió con la presidenta de Navarra, María Chivite. «Nuestro sistema industrial es la base sobre la que se asienta nuestra independencia económica», dijo. Chivite se mostró, por ello, satisfecha por las medidas de apoyo a las renovables anunciadas por las autoridades europeas esta misma semana. «Es un paso en la buena dirección y la celebración de este congreso demuestra la enorme fortaleza y futuro de nuestra industria», constató.

Los retos pendientes

En esas buenas perspectivas planteadas por las autoridades coincidieron los CEO participantes en las dos mesas de debate que siguieron a la apertura institucional. No obstante, todos ellos incidieron en un mismo mensaje: las ayudas están bien pero ahora queda concretarlas lo antes posible. «El paquete aprobado demuestra que los políticos muestran una clara voluntad de ayudar pero nosotros somos los expertos que tenemos que decirles cómo implementar el plan», apuntó Víctor Equisoain, CEO de la División Internacional de Nordex Acciona. En su opinión, «No queda otra, desde el optimismo hay que ponerse a trabajar ya».

Igual de positivo se mostró el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo, quien aportó el siguiente dato. Según Red Eléctrica, más del 50 % de la energía generada solo en lo que llevamos de año tiene origen renovable. «Y esto va a ir a más», dijo para añadir que España tiene que liderar este movimiento: «No podemos dejar escapar esta oportunidad. Es uno de los pocos en los que destacamos a nivel internacional».

Previamente, en la mesa «Retos en el desarrollo de las renovables 2023» los CEO de Acciona y Enerfín, Rafael Mateo y José Castellanos, respectivamente así como David Sola, gerente de Ríos Renovables analizaron las posibilidades que tiene la industria renovable de cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Desde el punto de vista de Castellanos, «va a requerir un esfuerzo brutal» porque obligará a la eólica a doblar su capacidad en los próximos siete años. «En los últimos cuatro, hemos instalado un gigavatio al año y ahora tienen que ser cuatro y no hay otra. Tenemos que hacerlo».

Una situación similar se plantea a la fotovoltaica. «La previsión era de 39 gigavatios para 2030 y ahora se nos plantean 76 con un incremento del 95 %», explicó Sola. Alcanzar esas cifras les supondrá implementar hasta siete gigavatios al año, lo que representa un aumento del 56 % de las cifras en las que se manejaban hasta ahora. En este momento terció Mateo quien aseguró que «la industria llegará hasta donde sea viable económicamente. Y no solo estamos hablando de cifras. La transición debe hacerse de forma ordenada porque si no corremos el peligro de desequilibrio entre generación y transmisión», alertó para reclamar «más demanda (electrificación del consumo), más red y dejar de lado el agnosticismo tecnológico».

Desarrollo y futuro

Una de las ponencias que se esperaba con mayor expectación fue la de Michael Liebreich, CEO de Liebreich Associates. De sus palabras se desprende que en los próximos cinco años, el mundo sumará tanta generación de energía renovable como en las últimas dos décadas. Como muestra de ese proceso de aceleración, si en 2004 se necesitaba un año para instalar un gigavatio (y ya en 2016 ese tiempo se había reducido a una sola semana), actualmente esa capacidad se logra en un solo día. Una tendencia “que no va a parar”.

Además, el experto auguró buenas expectativas para el sector en Navarra. «En Navarra las renovables van a ganar el futuro porque lo llevan haciendo desde hace treinta años. Y lo harán con innovación, ingeniería de excelencia, inversiones y trabajo duro», añadió para constatar que los sectores que más posibilidades ofrecen de crecimiento y desarrollo son la fabricación de baterías y la electrificación del calor. «Las instituciones ya han dado el paso pero nadie te va a regalar nada y ahora le toca el turno a la industria», añadió.

La tercera mesa

La sesión de la mañana finalizó con una mesa sobre innovación y tecnología a cargo de Thierry Marin-Martinod (CTO de Array Technic), Marc Rechter (CEO de MCPV), Teresa Arlabán (directora de Propiedad Intelectual y Procesos de Nordex Acciona) y David Carrascosa (COO de Saitec Offshore). Entre sus mensajes, incidieron en la necesidad de productos y servicios diferenciados en ámbitos como la fiabilidad de la tecnología, la ciberseguridad o incluso la mejora de procesos. «Los costes de ingeniería y de mano de obra ya no son determinantes en la competencia entre China y Europa, sino que la diferencia la marca cómo desplegamos la cultura de los datos, conectamos con nuestros operadores y optimizamos todo el sistema», incidió Rechter.

Por eso, demandaron a Europa unas políticas de innovación que atiendan también a «proyectos de innovación no tan disruptivos», según defendió Arlabán: «Resulta difícil implementar la innovación disruptiva en el nivel operativo. Pero hay muchas innovaciones más básicas que nos hace falta desarrollar y cuya transferencia es más sencilla. Por eso, necesitamos que estos proyectos accedan también a financiación pública».

Por último, hicieron hincapié en desarrollar de forma más rápida los proyectos que se presentan. «Si no lo conseguimos, va a desaparecer el interés de nuestros inversores y nuestro talento, y es muy probable que termine desplazándose a Estados Unidos», zanjó Carrascosa.

Mesas redondas simultáneas

El programa del III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética 2023 se completó, ya por la tarde, con la celebración de diversas mesas temáticas. Así, por ejemplo, Jaime Urcola (Sakana), Joris Peeters (ZF Wind Power) y Pello Irujo (Laulagun Bearings) abordaron los restos de la cadena de suministro en un encuentro moderado por Brian Gaylord (Woodmac).

Por su parte, Isabel Blanco (EBRD), Ramón Roca (El Periódico de la Energía), Erica Morales (Statkraft) y Sergio Fernández (divulgador) reflexionaron junto al director del CITE, Kiko Maza, si las renovables están perdiendo la batalla de la comunicación. En cuanto a las realidades y mitos que rodean al hidrógeno verde debatieron Javier Remírez (Acciona & Nordex Green hydrogen), Alan Ripa (Acciona Plug), Mónica Aguado (CENER) junto a Harkaitz Ibaiondo (Ingeteam). Este foro fue moderado por Pablo Sanchís (UPNA).

Asimismo, Juan Peña (Enhol), Silvia Encinas (EDP) y Juan Miguel Fernández (Enerfin) con la moderación de Edurne Zoco (S&P Global) analizaron diversas estrategias para maximizar el precio de la energía renovable. Y sobre economía circular en renovables hablaron Javier Villanueva (Renercycle), Jon Asín (BeePlanet), Rebeca Arrondo (Sustainn) e Iván Botamino (FCC Ámbito). Aquí, como moderadora actuó Ana Ursúa (AIN).

Por último, «Almacenamiento e Integración en red» fue la última mesa temática de la jornada. En ella intervinieron Javier Revuelta (Afry), Jérôme Bersano (Northvolt), María Santa María (Baywa r.e.), Eduardo Ryan (Iberdrola) y Álvaro Simal (Repsol) con la moderación de Luis Marquina (AEPIBAL).

Concluida esta sesión, la presidenta de Enercluster, Ana Goyen, propuso un reto final a los componentes del sector navarro de las renovables y es que trabajen de forma conjunta y coordinada. «Es relativamente sencillo identificar qué tienen que mejorar los demás, cómo el resto puede ayudarnos a avanzar; pero será mucho más efectivo si tomamos acción sobre lo que recae en nuestro ámbito de actuación», señaló.

Tres ponencias de cierre

Las últimas ponencias del congreso fueron a cargo de Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, y de Isabel Blanco, Head of Impact Energy del European Bank for Reconstruction and Development.

En el cierre institucional, Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, valoró que el sector eólico «es el tercero en importancia y, además, está acompañado de un ecosistema perfecto como los centros tecnológicos, formación, universidades y centros demostradores». Por tanto, sentenció que «Navarra es una referencia y vamos a seguir trabajando para que así sea en el futuro».

III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE) 2023 ha contado con el patrocinio de Acciona Energía, Enerfín, Ingeteam, Nordex, Acciona Windpower, Ríos Renovables, EDP, Grupo Enhol, Laulagun Bearings, Sakana Group, Repsol, ARPA Abogados Consultores, Caja Rural de Navarra, Iberdrola, Leadernet, Nabrawind, Renercycle y Urgon.